top of page

Indicadores importantes


Ayer les conté que entré en el rango de IMC normal (saludable) y eso me tiene felicisísima. Sin embargo, esto no se acaba hasta que Gabriella Gonzalez de Barillas, más conocida como Gaby, diga que terminé. Ella es la Directora Médica de Plusvida Guatemala y muy amablemente me ayudó con las fotos y la información para esta entrada. ¡Gracias Gaby!

Intrigada por saber qué me indicará si ya entré en la fase de mantenimiento (cuando llegue), le pregunté a Gaby qué indicadores nos dicen si nuestro cuerpo está en su peso ideal, y hoy se los comparto.

IMC: Es el índice de Masa Corporal y el rango saludable es igual para hombres y mujeres. Debería estar entre 18.5 y 24.9. Lo obtienes dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). O lo haces más fácil, usando un sitio como http://www.calculoimc.com/ (Ve la tabla que aparece arriba).

PGC: Porcentaje de grasa corporal: Eso no lo sabes a no ser que tengas una pesa que lo mida, o te lo diga tu nutricionista. Según la tabla anterior, el PGC ideal para los hombres es entre 19.1 y 24.9. Para las mujeres, el rango ideal es entre 26.5 y 31.

RELACIÓN CINTURA-CADERA: Los estudios indican que una relación entre cintura y cadera superior a 1.5 varones y a 1 en mujeres, está asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes mellitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras). El índice se obtiene dividiendo la medida de la cintura dentro de la medida de la cadera. Según Gaby, la medida ideal es debajo de 0.95 para los hombres y 0.84 para las mujeres. (Es decir, tenemos que tener la cintura más pequeña que las caderas). Si quieres calcular tu relación cintura-cadera, mide el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante (aproximadamente dos dedos por encima del ombligo), y el perímetro máximo de la cadera, a nivel de los glúteos. Esto es un método indirecto que sirve para determinar la distribución de la grasa abdominal.

A mí todavía me falta bajar bastante grasa corporal, aunque el IMC ya esté bonito y la relación cintura-cadera esté bien. ¿Cómo lo lograré? Cuidando mi plan alimenticio, que no permite grasas, y quemando más de la misma por medio de hacer ejercicio por períodos más largos en mi rango cardiopulmonar indicado. Además, introduciré otros tipos de ejercicio durante la semana y un poco de pesas livianas. Deséame suerte. Ojalá que tú también averigües cómo estás en relación a tus indicadores saludables.


bottom of page